Sobre el dolor

Sobre el dolor (apuntes de una conferencia con Emmy Cleaves).

Por: Adrián Alarcón

Nadie como Emmy Cleaves para hablar sobre el tema del dolor. No como lo hace ella, no desde donde lo hace ella. Emmy nació hace más de 90 años en Letonia (Latvia). Cuenta en su haber con una serie de experiencias, de esas que no se le desean a nadie: sobrevivió dentro de un campo de concentración Nazi alimentándose de aserrín, lo cuál le generó parálisis intestinal; sobrevivió a una embolia (y puedo asegurar que, si no te lo cuentan, viéndola jamás te enterarías que ocurrió); atravesó por la experiencia de la muerte de su único hijo… En fin, la lista es larga. Emmy es la maestra de Bikram Yoga con más experiencia. Conoció a Bikram en 1973 y se preparó con él para empezar a impartir la práctica. Jamás olvidaré el seminario de posturas avanzadas que tomé con ella en Barcelona en el 2010, su práctica era (y sigue siendo) impecable, y su capacidad para manejar un grupo de más de 300 personas con precisión, admirable. Ella suele asistir a los entrenamientos de maestros de Bikram Yoga (no a todos, lamentablemente) para impartir una conferencia sobre el Dolor (refiriéndose al dolor físico específicamente, aunque vinculando también algunos aspectos mentales-emocionales). Así lo hizo en mi entrenamiento (Hawai, 2007) y acá les comparto algunas notas que tomé:

- El dolor es un regalo precioso. Sin él, destruiríamos nuestros cuerpos.

- Es un medio de comunicación entre tu cuerpo y tu ser.

- El dolor atraviesa por distintas etapas:
------- Se envía una señal al sistema nervioso (al cerebro o a la médula espinal).
------- La señal es interpretada.
------- Se genera una reacción (o un reflejo).

- La capacidad de concientizar la interpretación y controlar reacción ante el dolor puede ser desarrollada para, en ciertos casos, convertir la experiencia dolorosa en aprendizaje y favorecer una toma de decisiones más benéfica para quien la experimenta.

Algunos “tipos” de dolor fácilmente identificables son:
- Soreness (estar “adolorido”): Respuesta inmunológica al esfuerzo extracotidiano, se presenta especialmente en tejidos que rara vez se utilizan. Se trata de un proceso de reparación natural, por lo que se recomienda dejar que ocurra y pase.
- Acumulación de ácido láctico: Dolor agudo, espasmo muscular. Conocido comúnmente como Calambre. Se libera rápidamente al estirar el músculo en sentido opuesto al movimiento realizado.
- Opresión nerviosa: Generado por una mala alineación ósea, conocido también como “nervio pellizcado”; se experimenta como quemazón o vibración (movimientos involuntarios). Si se registra en los dedos de las manos, puede provenir de una mala alineación en cervicales; si ocurre en los dedos de los pies, puede provenir de las lumbares. La molestia debe desaparecer al ajustarse los huesos desalineados.
- Desgarre muscular o de ligamento: Recordemos que la labor de los ligamentos es mantener otros tejidos juntos, por lo que pueden romperse o desgarrarse con un estiramiento mal ejecutado. Lo mismo puede ocurrir con los músculos, si se aplica fuerza excesiva para estirarlos. El remedio, generalmente, es dejarlos repararse naturalmente (evitar estirar o realizar cualquier movimiento que resulte doloroso en el área) por algunos días, hasta que desaparezca la molestia. Al momento de ocurrir, ayuda colocar hielo sobre el área adolorida. Desgarres de segundo y tercer grado (ruptura completa) requieren más tiempo para sanar y una intervención médica directa.
- Tendinitis: Inflamación o deshidratación de los tendones. Se presenta más frecuentemente en practicantes de mayor edad. No debe ejercerse demasiado esfuerzo sobre los tendones dañados, funciona mejor dejarlos descansar, tomar un antiinflamatorio (cúrcuma, por ejemplo), aplicar calor. Dependiendo del grado, puede ser necesaria una intervención médica más invasiva.

- La práctica de Bikram Yoga está diseñada, entre otras cosas, para auxiliar al cuerpo en la reparación natural de daños. Si el dolor es el aviso de un daño, entonces la respuesta lógica a éste debería ser practicar constantemente. No se recomienda forzar de más las posturas, “hacer como si no doliera”, no. Se recomienda practicar constantemente, escuchando las señales que envía el cuerpo durante la clase, priorizando ejecutar la forma correcta de cada postura aunque haya poca profundidad. Si la lesión obliga al practicante a suspender las clases por una semana o más, al volver deberá ser aún más precavido. Bajo ninguna circunstancia se recomienda consumir analgésicos antes de practicar Bikram Yoga.

- En casos de dolor crónico, los tratamientos más recomendados son: masajes, acupuntura (la cuál provoca la liberación de endorfinas, que naturalmente reducen la sensación de dolor) y la práctica de yoga.

- Existen casos de dolor físico generado por factores mentales/emocionales. “Psico-fisiología”. El Síndrome de Miositis Tensional (TMS) es uno de ellos. Se caracteriza por la presencia de dolor físico, principalmente en la espalda, como reacción a la tensión emocional y el estrés. Un cuerpo en tensión bloquea el flujo natural de sangre a los tejidos. En tratamiento de estos casos incluye el reconocimiento del factor causante, descanso, meditación, yoga, musicoterapia, terapia psicológica y PMA (terapia enfocada en generar actitudes y mentalidades favorables a los procesos de reparación de daños).


Consideren que estos apuntes son sólo eso, notas que escuché entonces y que ahora traduzco y escribo. Sin embargo, espero que encuentren en ellas material útil y benéfico para su práctica y su vida. Personalmente, me han orientado al momento de tomar decisiones asertivas con respecto a mi propia práctica y mis lesiones. En fin… ¡Que sea para bien! Y nos vemos en clase.